Universidad Incarnate Word: Campus Bajio

Lifelong Learning, la clave del crecimiento empresarial 

Lifelong Learning, la clave del crecimiento empresarial 

La evolución de la tecnología y la globalización demuestran que lo único persistente en el mundo de los negocios es el cambio constante, y ante ello, el Lifelong Learning es la clave para el crecimiento empresarial. 

A continuación, te contaremos sobre el valor de Lifelong Learning empresarial, conocerás algunos consejos para detectar y mejorar las necesidades formativas de tus colaboradores. 

Los cambios en las prácticas laborales ofrecen nuevas oportunidades para los líderes empresariales y su equipo de trabajo. La adaptación a estos cambios favorece la permanencia de las empresas en el mercado laboral. 

Pero, ¿cómo podemos asegurar las competencias necesarias para nuestra vida profesional? La respuesta está en el Lifelong Learning: aprendizaje permanente o mejor conocido como educación continua.

Lifelong Learning como prioridad empresarial

Mantenerse competitivos en el mercado global implica adaptarse, innovar y continuar en constante evolución.

Por ello, aprender continuamente se ha convertido en la herramienta más valiosa para los nuevos modelos de negocio, ya que favorece la satisfacción laboral y reduce la rotación de personal.

Para desarrollar el hábito del Lifelong Learning, un artículo explica que es necesario establecer los resultados que se quieren lograr, formar una comunidad de aprendizaje y usar la tecnología para complementar la enseñanza.

En este sentido, es fundamental como líder conseguir que los colaboradores sean capaces de adaptarse a la tecnología y adquieran nuevas habilidades relacionadas con lo digital. El aprendizaje permanente puede llevarse a cabo de muchas formas, desde cursos, talleres o diplomados

Lifelong Learning empresarial

Si una organización no implementa políticas de Lifelong Learning, no solo la innovación empresarial se estanca, también se pierde capacidad productiva y visibilidad de la empresa en los negocios.

Sin embargo, la responsabilidad de hacer que todos estos cambios puedan suceder recaen en los líderes, y para ello, al igual que los colaboradores, es fundamental que fortalezcas tu liderazgo empresarial con un nuevo concepto de comunicación y escucha, partiendo desde la empatía y diversidad integral para desarrollar una gestión que motive con flexibilidad, adaptabilidad, confianza y equilibrio.

Bajo este sentido, el Lifelong Learning es igual de importante, ya que un alto liderazgo empresarial se alcanza con capacitación constante.   

Beneficios de Lifelong Learning


La formación permanente es una apuesta segura para crear un perfil profesional más atractivo y destacar profesionalmente.

Algunos de los beneficios del Lifelong Learning como líder y para tus colaboradores son:

  • Mejora la satisfacción de todo el equipo de trabajo
  • Aumenta tu productividad y creatividad
  • Desarrolla un perfil profesional más atractivo
  • Te adapta con mayor facilidad a los cambios 

En cuanto a los beneficios empresariales destacan: 

  • Disminuye la rotación de personal 
  • Incrementa la competitividad empresarial
  • Se obtiene una imagen innovadora ante los negocios  
  • Multiplica las oportunidades de networking

El aprendizaje permanente es una gran herramienta tanto para los líderes, como para su equipo de trabajo, y como podrás darte cuenta, el Lifelong Learning trae consigo un efecto positivo para las empresas que lo implementan. 

Lifelong Learning empresarial

Pero, ¿Cómo implementar el Lifelong Learning empresarial?

Implementar una cultura de aprendizaje dentro de una empresa debe de ser una decisión planificada para que la capacitación de los líderes y colaboradores tenga un efecto positivo alineado a los objetivos de la empresa.

Para ello, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes claves para construir un plan de formación: 

  • Desarrolla un plan formativo de acuerdo a las necesidades de la empresa, partiendo de las principales funciones operativas

  • Analiza las áreas en las que se desea mejorar la formación de los colaboradores

  • Conoce la formación de tu equipo de trabajo e identifica sus necesidades formativas de acuerdo a los objetivos de la empresa

  • Define itinerarios de aprendizaje organizando los conocimientos y competencias por cargo

  • Cada curso debe ser interactivo ya que de este modo el aprendizaje será más significativo

  • Establece un sistema de evaluación continua que te permita conocer los progresos 

¿Estás listo para la transformación en tu empresa? Los cambios en las organizaciones ocurren independientemente de si las empresas están preparadas o no, y bajo este sentido el Lifelong Learning puede ayudarte a enfrentar los cambios como una oportunidad.

¡Lleva tu liderazgo al siguiente nivel e impulsa las habilidades de tu equipo de trabajo! Te invitamos a conocer la oferta en Educación Continua que Incarnate Word tiene para tu vida profesional. 

Compartir:

Recomendados para ti

Diseño y Mercadotecnia de la Moda, la oportunidad de crear, internacionalizarse y hacer negocios.
Diseño y Mercadotecnia de la Moda, la oportunidad de crear, internacionalizarse y hacer negocios.
Estudiar la licenciatura de Diseño y Mercadotecnia de la Moda es una oportunidad para echar a andar tu creatividad y poderla compartir con el...
Firman alianza Incarnate Word y SECOMI en favor del medio ambiente
Firman alianza Incarnate Word y SECOMI en favor del medio ambiente
Como parte importante en el fortalecimiento de su desarrollo, el Sistema Incarnate Word estableció lazos de colaboración con la empresa SECOMI a través de...
4 licenciaturas para enfrentar los retos del futuro
4 licenciaturas para enfrentar los retos del futuro
Elegir entre alguna de las licenciaturas que te ofertan las universidades, es una de las decisiones más importantes de tu vida, ya que impactará...