Licenciatura en Mercadotecnia

Doble titulación:
Título mexicano:
Licenciatura en Mercadotecnia
Título estadounidense:
BBA in Marketing
(Aplican condiciones académicas e idioma inglés)
Licenciatura en Mercadotecnia

Objetivo de la carrera

El egresado de la carrera de la Licenciatura en Mercadotecnia, será capaz de aplicar las herramientas mercadológicas de desarrollo de productos y servicios, distinguir las necesidades y los deseos, para la aplicación de procesos analítico, sintético y creativo, con el fin de desarrollar satisfactores orientados a la satisfacción del clientes, el desarrollo de mercados encaminados al desarrollo de las organizaciones para elevar sus estándares de productividad, adaptándose a las tendencias económicas y de mercado nacionales y mundiales, apoyado en la aplicación de la inteligencia de mercados y las herramientas tecnológicas de comunicación que eliminen las barreras de crecimiento de la empresa para con los mercados.

  • Aplicará las técnicas apropiadas para elaborar la identificación y segmentación de mercados, desarrollar productos y servicios de vanguardia y sustentables necesarios para el desarrollo y crecimiento de las empresas, en entornos amigables con el medio ambiente, manejando estadísticamente plataformas cuantitativas y cualitativas para generar propuestas de solución con riesgo administrado.
  • Será capaz de formular propuestas de solución a las necesidades de los diferentes mercados potenciando el crecimiento de las empresas, basándose en los resultados del análisis de mercado, desarrollo de productos creativos e innovadores, en la práctica del comercio justo, mediante la generación de propuestas de valor.
  • Podrá diseñar estrategias de mercadotecnia considerando, al cliente, el servicio, el producto, el precio y la plaza con base en las necesidades del mercado y las ofertas de la competencia, teniendo como fin el logro de los objetivos, aplicando un alto sentido ético y de responsabilidad social.

Perfil de ingreso y egreso de los alumnos

Perfil de ingreso de los alumnos

El aspirante a ingresar debe haber cursado satisfactoriamente la educación media superior y poseer habilidades elementales de comunicación oral y escrita, actitud al trabajo colaborativo, tener desarrolladas sus habilidades de comprensión, análisis y síntesis en textos además de mostrar una postura y actitud creativas y de seguir aprendiendo con una visión innovadora.
 
Conocimientos básicos:

  • Computación.
  • Matemáticas.
  • Deseable: dominio del idioma inglés intermedio y bachillerato Económico – Administrativo.

Intereses y motivaciones:

  • Ser sensible a las necesidades del mercado.
  • Dominar otros idiomas.
  • Disfrutar del trabajo individual y en equipo.
  • Estar dispuesto a liderar el trabajo de equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollarse en cualquier sector productivo en ambientes presenciales y virtuales.

Habilidades:

  • Creativo e innovador
  • Disruptivo
  • Analítico
  • Consciente de las necesidades del mercado

Actitudes:

  • Autoaprendizaje
  • Proactivo
  • Emprendimiento
  • Espíritu de servicio

Valores:

  • Honestidad
  • Ética
  • Responsabilidad social
  • Confidencialidad
  • Respeto a la ley

Perfil de egreso de los alumnos

El egresado de la carrera de la Licenciatura en Mercadotecnia, será capaz de  aplicar las herramientas mercadológicas de desarrollo de productos y servicios, distinguir las necesidades y los deseos, para  la aplicación de  procesos analítico, sintético y creativo, con el fin de desarrollar satisfactores orientados a la satisfacción del clientes, el desarrollo de mercados encaminados al desarrollo de las organizaciones para  elevar sus estándares de productividad, adaptándose a las tendencias económicas y de mercado nacionales y mundiales, apoyado en la aplicación de  la inteligencia de mercados y las herramientas tecnológicas de comunicación que eliminen las barreras de crecimiento de la empresa para con los mercados.

  • Aplicará las técnicas apropiadas para elaborar la identificación y segmentación de mercados, desarrollar productos y servicios de vanguardia y sustentables necesarios para el desarrollo y crecimiento de las empresas, en entornos amigables con el medio ambiente, manejando estadísticamente plataformas cuantitativas y cualitativas para generar propuestas de solución con riesgo administrado.
  • Será capaz de formular propuestas de solución a las necesidades de los diferentes mercados potenciando el crecimiento de las empresas, basándose en los resultados del análisis de mercado, desarrollo de productos creativos e innovadores, en la práctica del comercio justo, mediante la generación de propuestas de valor.
  • Podrá diseñar estrategias de mercadotecnia considerando, al cliente, el servicio, el producto, el precio y la plaza con base en las necesidades del mercado y las ofertas de la competencia, teniendo como fin el logro de los objetivos, aplicando un alto sentido ético y de responsabilidad social.
  • Primer Semestre
    • Principios de Administración | Introduction to Business
    • Principios de Contabilidad | Principles of Accounting I
    • Matemáticas | College Algebra
    • Introducción al Derecho | Business Law
    • Expresión Oral y Escrita | Advanced Spanish Grammar and Composition
    • Fundamentos de Mercadotecnia | Principles of Marketing
    • Principios de Macroeconomía | Principles of Macroeconomics
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Segundo Semestre
    • Proceso Administrativo | Management Theory and Practice
    • Contabilidad Administrativa | Principles of Accounting II
    • Matemáticas Financieras | Principles of Financial Management
    • Sistemas de Información Administrativa I | Introduction to Information Systems
    • Principios de Microeconomía | Principles of Microeconomics
    • Derecho Mercantil | Business Law for Accounting Finance
    • Formación Científica y Laboratorio | Diversity of Life and Lab
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Tercer Semestre
    • Medios de Comunicación
    • Ventas de Menudeo | Sales Management
    • Estadística Aplicada | Business Statistics
    • Seminario de Análisis Histórico | Wold History
    • Contabilidad de Costos | Cost Accounting
    • Sistemas de Información Administrativa II | Personal Productivity Application
    • Gestión de Marca
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Cuarto Semestre
    • Presupuestos | International Accounting
    • Investigación de Operaciones | Management Science
    • Investigación de Mercados | Market Research
    • Psicología y Comportamiento Organizacional | Introducción to Psychology
    • Medios y Audiencias
    • Administración de la Mercadotecnia | Marketing Management
    • Desarrollo de Competencias Directivas
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Quinto Semestre
    • Comportamiento del Consumidor | Consumer Behavior
    • Teoría de Decisiones | Integrative Business Analysis and Decision Making I
    • Introducción a la Publicidad | Fundamentals of Advertising
    • Publicidad y Promoción
    • Apreciación Artística | Theatre Appreciation
    • Filosofía y Ética de la Empresa | Intro to Philosophy
    • Lengua Extranjera (Inglés) | English Composition I
  • Sexto Semestre
    • Investigación Avanzada  de Mercados
    • Creatividad e Innovación
    • Mercadotecnia Internacional | International Marketing
    • Liderazgo y Desarrollo Personal | Dimensions of Wellness Bridge
    • Seminario sobre Religiones del Mundo | The Religious Quest
    • Negocios Internacionales | International Business Management
    • Lengua Extranjera (Inglés) | English Composition II
  • Séptimo Semestre
    • Marco Legal de la Mercadotecnia
    • Comercialización | Retailing
    • Mercados Internacionales | Importing & Exporting
    • Mercadotecnia Social
    • Relaciones Públicas Internacionales | International Policies and Relations
    • Seminario de Apreciación Literaria | World Literature Studies
    • Lógica | Logic
  • Octavo Semestre
    • Mercadotecnia de Servicios | Service Marketing
    • Gestión de Empresas Multinacionales
    • Alta Dirección Empresarial | Integrative Business Analysis and Decision Making II
    • Mercadotecnia por Internet
    • Seminario de Integración de Mercadotecnia
    • Taller de Medios de Comunicación
  • Podrá vincularse con el DENUE para capacitarse en el uso de bases de datos
  • Fortalecerá sus competencias en la inteligencia de mercados
  • Se vinculará con empresas reales para elaborar estudios de mercado
  • Diseñará estrategias mercadológicas para empresas locales

El egresado de Mercadotecnia podrá laborar en organizaciones públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas, nacionales o internacionales. Además cuenta con las competencias para autogestionar su propio empleo como consultor independiente y desarrollador de investigación de mercados, campañas publicitarias, desarrollo de productos y servicios así como gestionar medios digitales de comunicación con el mercado.

RVOE: Acuerdo SEG 046/2021