¿Cómo ayudo a mi hijo a elegir una carrera universitaria?

¿Cómo ayudo a mi hijo a elegir una carrera universitaria?

¿Tu hijo o hija está en edad de elegir una carrera universitaria, tiene muchas dudas y aún no decide en qué área le gustaría desarrollarse profesionalmente?. En este blog te proporcionaremos algunos consejos para que puedas apoyarlo durante este proceso. 

Para los jóvenes, el momento de elegir una carrera universitaria y desde luego una universidad puede resultar complicado. Sin embargo, contar con el acompañamiento y asesoría de sus padres será de gran ayuda para poder tomar esta decisión. 

Ingresar al nivel superior es importante para el desarrollo profesional de tu hijo. Por ello, es necesario que como padre de familia te involucres respetuosamente y lo orientes con base en los valores familiares, sociales y educativos. Invítalo también a considerar la remuneración económica y el desarrollo profesional.

Cómo ayudo a mi hijo a elegir una carrera

Conocer a tu hijo es una gran ventaja, ya que podrás hacerle recomendaciones para elegir una carrera universitaria con base en los intereses y habilidades que ha mostrado a lo largo de su vida.

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas ayudarlo durante este proceso.

1.- Apóyalo en la búsqueda de información de diferentes universidades.

Busca información y comparte con tu hijo sobre los datos que encontraste; analicen las ventajas con las que cuenta cada universidad como años de fundación, ubicación, programas académicos, planes de estudio, instalaciones, calidad del personal docente, modalidadades de titulación, programas de intercambio e incluso enseñanza de idiomas.

Contar con esta información les permitirá evaluar y comparar las instituciones educativas, lo que facilitará el proceso de elegir una carrera universitaria.

2.- Evita que influyan las tradiciones familiares.

Existen algunas profesiones que por tradición son elegidas por los integrantes de la familia. En este proceso, lo más importante es concentrarse en que tu hijo elija una carrera universitaria que vaya acorde a su perfil, ya que desarrollarse en el área adecuada le permitirá disfrutar del ejercicio de su profesión, entre otras muchas ventajas.

Recuerda que cada persona tiene habilidades diferentes y éstas se ven reflejadas en el ámbito profesional. 

3.- Sugiérele el uso de herramientas que le permitan conocer su perfil vocacional.

Uno de los instrumentos que podemos encontrar en internet son los  test vocacionales, los cuales ayudan al usuario a conocer sus intereses, aptitudes, habilidades y otras características profesionales. Estos exámenes son ideales para ayudar a elegir una carrera universitaria.

Por otro lado, puedes sugerirle que se acerque con algún psicólogo u orientador educativo, quienes pueden ayudarle durante su proceso de autoconocimiento, para así descubrir qué carreras son más afines a su forma de ser.

4.- Muéstrale las perspectivas laborales. 

Como padre, puedes basarte en tu experiencia laboral para plantear un escenario con respecto a la carrera que le llame la atención: ¿qué tanta posibilidad tiene de encontrar empleo?, ¿cuánto sueldo puede llegar a percibir?, ¿con qué oportunidades de crecimiento contará?

En la actualidad, hay muchas licenciaturas e ingenierías que te permiten especializarte una vez que concluyes la carrera. Recomiéndale enfocar su atención en las carreras que ofrecen un mayor crecimiento profesional en el futuro

5.- Demuéstrale tu apoyo incondicional.

Elegir una carrera es un proceso personal muy importante para tu hijo, donde aprenderá las bases profesionales que lo llevarán a enfrentar los retos que se le presenten en el transcurso de su vida.

Acompaña y apoya a tu hijo durante este proceso tan importante en su vida. Transmítele que cualquier decisión que tome será la adecuada, si la toma conscientemente. 

Para la Universidad Incarnate Word Campus Bajío lo más importante son las personas. Es por eso que buscamos acompañar a nuestros alumnos durante su desarrollo profesional, social, deportivo y cultural, como parte de su experiencia universitaria. Nos esforzamos por formar profesionales que cuenten con competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral.

Si tu hijo aún no sabe qué carrera universitaria elegir, acércate a nuestro departamento de Admisiones. Agenda tu cita bit.ly/3fHiQcl

 

 

 

 

Compartir:

Recomendados para ti

Ceremonia de Graduación Generación 2017-2021
Ceremonia de Graduación Generación 2017-2021
En días pasados, se llevó a cabo el evento de graduación de la generación 2017-2021, en donde alumnos de Licenciaturas Doble Titulación, Licenciaturas Ejecutivas...
Misión Educativa Start Up Beyond Border
Misión Educativa Start Up Beyond Border
En días pasados, un grupo de 19 alumnos de UIW Campus San Antonio, Tx., tuvieron la oportunidad de visitar Guanajuato y conocer el origen...
Alumnos de UIW, participan en competencia de emprendedores de UIW Texas
Alumnos de UIW, participan en competencia de emprendedores de UIW Texas
Por segundo año consecutivo y demostrando el alcance internacional del ecosistema emprendedor de UIW, alumnos del campus Bajío participaron en el Startup Challenge 2021,...