¿Qué tipo de ingenieros necesita el mercado laboral?

¿Qué tipo de ingenieros necesita el mercado laboral?

Ingenieros mejor preparados: para aprovechar las oportunidades en el sector laboral de la ingeniería, se requieren profesionales que conecten el presente con el futuro hacia industrias más tecnológicas.

En este artículo te contaremos qué tipo de ingenieros necesita el mercado laboral, pues ante tiempos extraordinarios se requieren soluciones extraordinarias. 

Los ingenieros son de los profesionales con mayor demanda en México, debido a que promueven el desarrollo económico respondiendo a los desafíos de la evolución tecnológica. 

Sin embargo, tras la emergencia sanitaria han ocurrido acelerados cambios que estaban previstos para el futuro. Hoy la forma en que operan las empresas y los entornos en los que compiten, está evolucionando rápidamente. 

De acuerdo con datos de la consultora KPHG, debido a la pandemia las compañías adelantaron su digitalización un 80%, optando por la Industria 4.0 para elevar la productividad de sus negocios: el 52% adoptó 5G y el 51% aceleró proyectos de inteligencia artificial y machine learning.

Debido a lo anterior, los ingenieros son requeridos como parte fundamental de los procesos productivos.

Ante nuestro contexto, son necesarios ingenieros que logren resolver los desafíos globales a través del progreso de las industrias, el desarrollo social y las necesidades del sector productivo para crear y mantener economías más dinámicas.  

Conoce los pilares clave para el éxito profesional

El escenario actual requiere de ingenieros con altos niveles de decisión y liderazgo; además, es fundamental que estos profesionales se concentren en dos puntos clave para impulsar las industrias: la digitalización y la planificación de la producción.

Digitalización:
La digitalización posibilita que las empresas mejoren su desempeño al reducir los errores y mejorar la calidad.

De acuerdo con la consultoría McKinsey, para el 2025 los procesos relacionados con la transformación digital de la manufactura podrán reducir los costos de mantenimiento de los equipos hasta un 40%, así como reducir el consumo de energías hasta 20% y aumentar la productividad laboral de la industria hasta 25%.

Por lo cual, el  Lifelong Learning debe ser una prioridad empresarial para que los colaboradores sean capaces de adaptarse a la tecnología y adquieran las habilidades necesarias relacionadas con lo digital. Aprender continuamente será la herramienta más valiosa para los nuevos modelos de negocio.

Ingenieros

Planificación de la producción:
La innovación tecnológica para la planificación de la producción permite a los ingenieros reducir costos y pérdidas.

Como se mencionó anteriormente, las relaciones de consumo están cambiando los entornos de venta, por lo que será importante para los ingenieros evaluar la capacidad que tiene la industria para satisfacer la demanda del mercado.

Ingeniero

Bajo este sentido, las soluciones tecnológicas permiten simular y analizar el efecto de un nuevo periodo. 

Ingenieros, profesionales que definen el futuro

Durante los últimos años la transformación digital se ha convertido en el camino para que las empresas sean competitivas.

En este contexto, las oportunidades profesionales para los ingenieros se están multiplicando. 

Las ingenierías más solicitadas son:  Ingeniería Industrial y de SistemasIngeniería en Mecatrónica e Ingeniería Mecánica.

 

Una industria más tecnológica le dará a los ingenieros la oportunidad de mejorar su desempeño y de entrar a nuevos mercados, pero será importante que adquieran una formación profesional que promueva el desarrollo económico de las sociedades respondiendo a los retos de la globalización. 

La digitalización y la planificación de la producción son las principales necesidades de las industrias en nuestro país.

Estudiar una ingeniería requiere de una alta especialización, pues los ingenieros son quienes impulsarán los cambios tecnológicos.

Si estás interesado en estudiar una ingeniería y quieres conocer más sobre estos programas académicos, contáctanos, y con gusto te ayudaremos.

Recuerda que puedes estudiar una ingeniería donde sea, pero es mejor si la universidad de tu elección está en una ciudad que favorece el desarrollo de tu formación profesional en la ingeniería que deseas estudiar.

Compartir:

Recomendados para ti

La importancia del deporte en la formación universitaria.
La importancia del deporte en la formación universitaria.
Después de elegir una carrera e ingresar a la Universidad, es importante considerar la importancia del deporte como parte importante de tu formación, ya...
COPARMEX en alianza con UIW lanza la plataforma Guía Emprende
COPARMEX en alianza con UIW lanza la plataforma Guía Emprende
La Universidad Incarnate Word Campus Bajío suma esfuerzos con diversos organismos empresariales y juntos presentan el lanzamiento de la plataforma digital “Guía Emprende”, cuyo...
2DO FORO AMBIENTAL UIW CAMPUS BAJÍO – “Cardinals hacia el Protagonismo Ambiental”
2DO FORO AMBIENTAL UIW CAMPUS BAJÍO – “Cardinals hacia el Protagonismo Ambiental”
En días pasados se llevó a cabo nuestro 2do. Foro Ambiental “Cardinals hacia el Protagonismo Ambiental”, en donde miembros de la comunidad Incarnate Word...