Cuatro instituciones de tradición católica han dado un paso decisivo para ampliar las oportunidades académicas, internacionales y de investigación para miles de estudiantes. Se trata de CHARISM (Catholic Higher Education Alliance of Rising Institutions in Service and Mission), una nueva alianza en la que participa la University of the Incarnate Word en San Antonio, Texas; junto con la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico; Dominican University en Chicago, Illinois; y University of Mount Saint Vincent en Nueva York.
Esta iniciativa integra a una comunidad estudiantil combinada de entre 20,000 y 25,000 alumnos, quienes ahora podrán acceder a trayectorias académicas más flexibles, programas conjuntos, experiencias internacionales y nuevas oportunidades de formación profesional
Esta alianza, única en su tipo, se trata de una colaboración profunda si bien ciertamente no es una fusión: Cada universidad conserva su identidad, misión y sello educativo, pero une esfuerzos para potenciar su impacto social y académico. Las cuatro instituciones comparten raíces católicas, un fuerte compromiso con la hispanidad y las distintas comunidades existentes, y una vocación clara hacia el servicio y la formación integral.

Un modelo innovador: colaboración, bilingüismo y movilidad universitaria
En un mensaje a la comunidad universitaria, el Dr. Thomas M. Evans, Presidente de UIW, destacó que esta alianza responde al llamado del Papa León XIII —quien invitó a conformar “constelaciones educativas” capaces de innovar y trabajar unidas— para enfrentar los desafíos actuales de la educación católica.

“Me complace anunciar el desarrollo de CHARISM… una nueva y audaz alianza cuyos frutos serán excelentes oportunidades para nuestros estudiantes”, expresó el Dr. Evans.
Para Gilberto Marxuach, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, se trata de “un paso importante” que permitirá ofrecer alternativas “más robustas de futuro” a estudiantes y docentes de todas las instituciones involucradas.
Entre las primeras iniciativas académicas en desarrollo destacan:
1. Nuevo modelo para Terapia Ocupacional
UIW y Dominican University exploran la creación de un campus satélite dirigido por profesorado de UIW San Antonio. Este programa ofrecerá un currículo bilingüe, experiencias clínicas con enfoque en misión y una formación orientada a las necesidades emergentes de las comunidades a las que servimos.
2. Trayectorias para estudiantes de Pre-Asistente Médico
Las cuatro instituciones unirán recursos para impartir un curso compartido de preparación profesional, que incluirá módulos en línea, desarrollo de portafolio y una inmersión de verano en Dominican University o Mount Saint Vincent.
3. Experiencias globales en Enfermería
Se diseña una inmersión conjunta para estudiantes de Enfermería con sedes en Puerto Rico, Guatemala o la frontera entre Estados Unidos y México, fortaleciendo el aprendizaje bilingüe y las prácticas clínicas en contextos de misión y servicio.
Además, se desarrollan rutas académicas articuladas que unirán programas de licenciatura con maestrías y doctorados dentro de cualquiera de las universidades participantes. La provost de Sagrado, Anuchka Ramos Ruiz, adelantó que ya se diseñan cursos compartidos —como Salud Comunitaria, requerido en todos los programas de Enfermería— así como nuevas propuestas orientadas a profesiones emergentes como Asistente Médico.
Una alianza que impulsa a estudiantes y docentes
CHARISM también fortalecerá la colaboración docente con proyectos de investigación compartidos, desarrollo académico, propuestas federales y trabajo interdisciplinario.
Las primeras experiencias académicas compartidas se proyectan para el ciclo 2027–2028, marcando el inicio de una visión conjunta que podría convertirse en el sistema integrado de educación católica más grande de Estados Unidos.
Con esta iniciativa, UIW reafirma su compromiso con ofrecer educación de excelencia, visión global y oportunidades orientadas al futuro para toda su comunidad estudiantil.
