Presentación del Comité Ambiental UIW

Presentación del Comité Ambiental UIW

El día de hoy, en presencia de nuestra comunidad #UIW y contando con la compañía de reconocidas autoridades de Gobierno municipal y estatal, así como de organizaciones relacionadas al medio ambiente y educación, llevamos a cabo la instalación oficial de nuestro Comité Ambiental UIW.

Cabe destacar que este Comité, presidido por el Dr. Raymundo González, además de estar conformado por docentes, administrativos y alumnos de nuestra universidad, cuenta también con la importante participación de integrantes de otras instituciones externas a Incarnate Word Campus Bajío, como lo son el Lic. Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Gestión, Planeación y Políticas Ambientales del municipio de Irapuato, la Lic. Laura Aldecín, Directora de vinculación de Choice Humanitarian México, y Brenda Fernández, representante de COY -MX.

En su discurso de presentación, el Dr. Raymundo nos compartió los propósitos del Comité, entre los cuales estarán los siguientes:

  • Impulsar la generación de ideas, proyectos y acciones en pro de la conservación de nuestro medio ambiente.
  • Ser responsable de generar alianzas y sumarse a las acciones emprendidas por los sectores público, privado y social.
  • Proponer medidas para mejorar la sustentabilidad de nuestra Universidad y diseñar un plan de trabajo anual destinado a promover la sustentabilidad de la Universidad y su entorno, alineado por supuesto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a los planes de desarrollo definidos en cada uno de los niveles de gobierno.
  • Dar seguimiento, evaluar y reportar los logros alcanzados en cada una de las acciones emprendidas.
  • Construir las bases sólidas para la creación de la Oficina de Sustentabilidad Green Office que tendrá como primera responsabilidad inmediata realizar un diagnóstico de impacto ambiental a nivel institucional para así definir acciones cíclicas no solo de ocasión sino acciones que perduren en el tiempo, que cambien hábitos y sobre todo que permeen no solo en nuestra comunidad sino en nuestra sociedad.

Aunado a esto la oficina de sustentabilidad Green Office también tendrá como responsabilidad sumarse a campañas de concientización, impulsar aquellas ideas ambientales que surjan de su comunidad, organizar talleres, foros y cursos relacionados con la sustentabilidad.

Contamos también con la intervención del Ingeniero Ambiental Daniel Alejandro Reynoso Badillo, quien exhortó a los asistentes a medir su huella ecológica, a tomar conciencia de sus acciones y la repercusión que tienen en el cambio climático, mediante su charla “Cambio climático y yo”. Daniel es un joven que ha colaborado en artículos científicos sobre el cambio climático, es líder climático del Climate Reality Project de Al Gore. A su vez es socio-fundador de varias ONG´s del rubro, relacionadas directamente con los jóvenes.

Rector UIW

Posteriormente contamos con la intervención de nuestro Rector, el Mtro. José Antonio López Verver, quien compartió con los asistentes que parte de la misión de la UIW, es sin lugar a dudas el cuidado del medio ambiente, por lo que crear este Comité nos ayuda en la búsqueda del cumplimiento de la misma. Exhortó a los participantes a seguir de cerca las acciones ambientales que se estarán llevando a cabo, teniendo muy en cuenta el cuidado del agua, la disminución de las emisiones de CO2, así como las actividades enfocadas a reusar, reciclar y reducir, enfatizando mucho en ésta última. Además, nos invitó a imaginar un mundo mejor, a imaginar un mayor interés en la casa que habitamos y compartimos, que es el planeta. Por ello, nuestro Rector también compartió el interés y lanzó la propuesta de albergar el primer Observatorio Ambiental de la ciudad.

Finalmente, la Lic. Sandra Herrera, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética del Estado de Guanajuato, nos dirigió unas palabras de apoyo a los proyectos que estamos realizando, invitando también a unirnos a este movimiento que cada día gana más seguidores: el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Al momento, miembros del Student Government y del área de Comunicación de nuestra institución, compartieron que ya se trabajan 3 proyectos simultáneos para el medio ambiente: la campaña 2020 de la UIW IMAGINE, un contenedor de recolección de tapitas y un buzón digital para proyectos sustentables.

Agradecemos a todos los asistentes, especialmente a nuestros invitados de honor:

  1. Mtro. José Antonio López Verver y Vargas, Rector de nuestra casa de estudios Universidad Incarnate Word Campus Bajío.
  2. Lic. Sandra Herrera, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética del Estado de Guanajuato.
  3. Diputada Local Lorena del Carmen Alfaro García de la Sexagésima Cuarta Legislatura
  4. Lic. Jorge Alberto Romero Vázquez, Director General del Instituto de la Juventud Guanajuatense
  5. Ing. Samuel López Arteaga, Director de Economía del municipio de Irapuato, Gto. 
  6. Lic. Rebeca Almanza Villaseñor, Regidora Irapuato
  7. Lic. Gerardo Ernesto Camarillo Magdaleno, Director General del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato
  8. Mtro. Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Gestión, Planeación y Política Ambiental del Municipio de Irapuato. 
  9. Bióloga Mayela Cazares Mosqueda, Jefe de Impacto Ambiental en la Dir. Gral. De Sustentabilidad.
  10. Sr. Jose Prado Havaux director del Centro Educativo Colegio Alexander Bain
  11. Brenda Fernández, Coordinadora en el municipio de Irapuato, Gto. de COY – MX – Conferencia de la Juventud
  12. Isaac Fernández Villanueva Comisionado de Marketing de COY – MX en Irapuato, Gto. 
  13. Lic. Juan Luis Alducin Carmona, presidente del Consejo directivo de CHOICE Humanitarian México
  14. Lic. Laura Alducín, Directora de Desarrollo y vinculación de CHOICE Humanitarian México
  15. Ing. Daniel Ornelas Jasso, Presidente del Colegio de ingenieros ambientales de Guanajuato
  16. Paulina Patiño Martínez, Tesorera Colegio de ingenieros ambientales de Guanajuato. 
  17. Lic. Miguel Becerra, en represetación del delegado de la región VI Suroeste de la SEG, Lic. Gabriel Espinoza.

Compartir:

Recomendados para ti

Estableciendo alianzas en Panamá
Estableciendo alianzas en Panamá
🤝 Directivos, docentes y alumnos de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, visitaron la ciudad de Panamá, donde la Directora Académica, la Mtra. Paulina...
Presentación del Comité Ambiental UIW
Presentación del Comité Ambiental UIW
El día de hoy, en presencia de nuestra comunidad #UIW y contando con la compañía de reconocidas autoridades de Gobierno municipal y estatal, así...
Firma de convenio entre la Universidad Incarnate Word Campus Bajío y Danone planta Irapuato
Firma de convenio entre la Universidad Incarnate Word Campus Bajío y Danone planta Irapuato
El pasado 5 de marzo de 2020, se celebró la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Incarnate Word Campus Bajío y la...