En días pasados, la Universidad Incarnate Word Campus Bajío tuvo el privilegio de recibir en sus instalaciones a Flaminia Giovanelli, la primera mujer laica en ocupar un puesto de responsabilidad en la Iglesia.
Para dar inicio a la conferencia, la Mtra. Sylvana Acosta, Directora de Campus Life de UIW, le dio la más cordial bienvenida a nuestra invitada para posteriormente comenzar con una serie de preguntas para poder conocer más sobre su testimonio.

Giovanelli estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Ciencias Religiosas e hizo un diplomado en Biblioteconomía.
Desde adolescente le gustaba participar en grupos de reflexión católicos. Pero fueron sus padres quienes le inculcaron las bases de la doctrina social de la iglesia.
Cuando terminó sus estudios, daba clase de francés y formaba parte de un grupo de jóvenes que hablaban de religión. Ahí Monseñor Lanza di Montezemolo, necesitaba una documentalista, y en ese entonces comenzó a trabajar en la biblioteca del Vaticano.
“Estuve 30 años trabajando antes de ser subsecretaria mujer y laica, me tocó cuando yo tenía 60 años” comentó Flaminia, quien recibió su nombramiento como Subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, por parte del Papa Benedicto XVI.
En su experiencia, comentó que la mujer tiene características muy particulares en el ambiente laboral, ya que tienen el don de acoger a las personas para que se sientan mejor en cualquier lugar.
“Tratemos de hacer lo mejor de nosotros en el puesto que Dios te pone” mencionó la experta en pobreza y cohesión social, quien también ha sido interlocutora del Vaticano con organismos internacionales.
“Cuando asistí a África, ahí entendí lo que es la justicia, porque muchos de nosotros sin ningún mérito nacemos en lugares privilegiados”. Así se refirió la ex Subsecretaria cuando se le preguntó qué era la justicia para ella.
Para finalizar el evento, nuestro rector el Mtro. José Antonio López Verver, le confirió a Flaminia Giovanelli la medalla de honor de Universidad Incarnate Word a nombre del Consejo de la Universidad.