Universidad Incarnate Word: Campus Bajio

Campus Ministry

Mission and Campus Ministry

El propósito del área de Mission and Campus Ministry es hacer visible y tangible el Amor de Jesús Verbo Encarnado, Palabra de Dios, en la Universidad.

Mission and Campus Ministry tiene como objetivo involucrarse en la vida universitaria, a través de la oración, la liturgia, la divulgación, el desarrollo de la fe y el cuidado pastoral. Al expresar una identidad católica y la espiritualidad de la Encarnación de las Hermanas fundadoras, nos enriquece la tradición religiosa de cada individuo. Mission and Campus Ministry busca motivar a esta comunidad para vivir el Evangelio de Jesucristo al facilitar iniciativas de servicio, paz y justicia.

El apoyo de nuestros alumnos es parte fundamental, donde el desarrollo de habilidades y el crecimiento en la fe son muy importantes. Buscamos extender respetuosamente la invitación a los alumnos, profesores y colaboradores para explorar cuestiones formativas de fe, valores y propósitos.

Damos la bienvenida a todas las personas sin importar origen, cultura o creencias pues estamos convencidos de que la interacción respetuosa nos hace avanzar hacia el descubrimiento de la verdad, la comprensión, la autorrealización y el bien común.

  • Se generan espacios de reflexión para alumnos y colaboradores donde se tocan temas importantes como la Fe, La vida y El propósito.
  • Se imparte el taller de Identidad, Misión y Origen de la Congregación el cual permite empaparnos del Carisma que las Hermanas de Caridad del Verbo Encarnado nos transmiten en el día a día con sus obras y acciones.
  • Se les transmite, a los colaboradores y alumnos, los diferentes ministerios que las Hermanas están llevando a cabo en los lugares donde tiene presencia la congregación.
  • Se extiende la invitación, principalmente a colaboradores, a vivir el Curso de Herencia CCVI, para transmitirles el Carisma de la congregación y al mismo tiempo que puedan darse cuenta que son parte de la familia de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.
  • La Universidad ofrece una variedad de oportunidades de adoración, formal e informal, católica y ecuménica, para proporcionar un medio para que los estudiantes y colaboradores participen en la oración en el campus. Las oportunidades están disponibles, semanalmente, mensualmente y a través de nuestras celebraciones especiales durante todo el año.

Celebración anual

  • Fiesta de la Anunciación: 25 de marzo. Este es el día de la fiesta para las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, Las fundadores de la Universidad.
  • La Celebración del día de la Virgen de Guadalupe, fiesta para todo el pueblo mexicano.
  • Encendido de la Corona de Adviento y reflexión en torno al tiempo litúrgico de Adviento.
  • Miércoles de Ceniza.

Sacramentos

El sacramento de la reconciliación se lleva a cabo los miércoles a las 10:00am, con previa cita con el encargado de Campus Ministry.
El sacramento de la confirmación para aquellos que desean completar su iniciación Cristiana en la Iglesia Católica se ofrece a través de un programa anual.

Misiones

Se cuenta con misiones anuales para semana santa, donde se le invita a la comunidad universitaria a participar, teniendo una previa preparación.

Corazón de ayuda

De forma semestral se realiza una colecta, ya sea de víveres, ropa, cobijas, etc. Que se hacer llegar a personas que más lo necesitan.

Explicación del sistema de créditos

Los alumnos han de cubrir un total de 45 horas de proyección social durante su carrera, a través de proyectos con impacto social, ya sea que sean generados por el área de Campus Ministry o por el alumno mismo. Los principales requisitos son:

  • Que vaya dirigido a personas de escasos recursos y vulnerables.
  • Que cuente con un objetivo general.
  • Que cuente con sus ejes de acción y cada eje con sus actividades a realizar.
  • Presentar el proyecto a Campus Ministry para su revisión, retroalimentación y autorización.
  • Implementar el proyecto, dando seguimiento el área de Campus Ministry.
  • Proporcionar la evidencia necesaria.
  • Contar con la hoja de liberación de las horas implementadas.