Universidad Incarnate Word: Campus Bajio

Reglamento general de licenciaturas

Reglamento general de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío para las Licenciaturas

TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I.- NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD

Artículo 1. La Universidad Incarnate Word Campus Bajío es una Institución de Educación Superior particular, cuya misión es promover la enseñanza y la erudición, la investigación y la expresión artística, teniendo como objetivo el educar a hombres y mujeres que se conviertan en ciudadanos responsables y conscientes, formados para la comunidad global y para que contribuyan al desarrollo social de su entorno. Nos comprometemos con la excelencia educativa en un contexto de fe, aceptando y promoviendo la convivencia respetuosa y la comprensión mutua entre las personas sin importar su edad, su cultura o sus creencias, ayudándoles así a su realización personal siempre buscando el bien común. De este modo, a través de una educación acreditada a nivel internacional, la universidad cultiva el desarrollo integral de la persona. Los maestros y los estudiantes se apoyan mutuamente en la búsqueda y comunicación de la verdad, la innovación reflexiva, el cuidado del medio ambiente, el servicio comunitario y la justicia social.

Artículo 2. El Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Incarnate Word, Campus Bajío, parte de los principios establecidos en su Modelo Educativo.

Artículo 3. El presente catálogo de normas, es la reglamentación de las actividades escolares y académicas de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, por lo que su cumplimento es de observancia obligatoria para todos los estudiantes de las Licenciaturas.

CAPÍTULO II.- CONSEJO UNIVERSITARIO

Artículo 4. Las funciones del Consejo Universitario serán las siguientes:

  1. Cuidar e impulsar el cumplimiento de la Misión, la Visión, los Valores y los Objetivos de la Universidad.
  2. Apoyar al Rector en la toma de decisiones.
  3. Informar al Rector sobre cualquier situación relevante derivada de la operación de la Universidad.
  4. Sugerir proyectos y programas al Rector.
  5. Votar en todos los asuntos en los que el Rector lo solicite.
  6. Dictaminar sobre cualquier asunto indicado en el presente Reglamento.
  7. Reglamentar y dictaminar cualquier asunto no previsto o incluido en los reglamentos de la Universidad.

Artículo 5. El Consejo Universitario estará compuesto por las siguientes personas:

  1. El Rector, quien fungirá como Presidente del Consejo Universitario.
  2. El Director Académico, quien fungirá como Suplente de la Presidencia Consejo Universitario.
  3. El Director Administrativo. El Director de Vida Universitaria.
  4. El Director de Admisiones.
  5. El Director de Vinculación.
  6. El Director General de las áreas de Educación Media Básica y Media Superior.
  7. La Asistente Ejecutiva de Rectoría, quien fungirá como Secretaria del Consejo Universitario.

Artículo 6. El Presidente, el Secretario, el Tesorero y el Vocal del Comité de Administración de la Universidad podrán participar en el Consejo Universitario de manera conjunta o individual cuando cualquiera de ellos mismos así lo decida.

Artículo 7. Podrán participar de manera extraordinaria o permanente en el Consejo Universitario las siguientes personas:

  1. Cualquier administrativo que el Rector vea conveniente para la mejora de la operación general de la Universidad.
  2. Uno o dos docentes de la Universidad elegidos por el Consejo.
  3. Uno o dos alumnos de la Universidad elegidos por el Consejo.
  4. Cualquier persona externa que el Rector vea conveniente para la mejora de la operación general de la Universidad.

Artículo 8. Para darse por válida la sesión del Consejo Universitario, se requiere lo siguiente:

  1. En las sesiones ordinarias, que se encuentre el Presidente y al menos cinco de sus miembros.
  2. En las sesiones extraordinarias, que se encuentre el Presidente y al menos dos de sus miembros.
  3. Que, para los casos anteriores, el Presidente delegue al Suplente la presidencia de las sesiones en las que estará ausente. El Presidente enterará al Suplente de su ausencia vía correo electrónico.
CAPÍTULO III.- DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 9. Los estudiantes de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, cuentan con los siguientes derechos.

  1. Recibir la formación académica correspondiente a cada plan y programa de estudios.
  2. Ser informados por los profesores de cada asignatura acerca de los objetivos generales de sus materias, de los contenidos de las mismas, las actividades de aprendizaje con docente e independientes, así como de los criterios y procedimientos de evaluación de las asignaturas.
  3. La convivencia, libertad de expresión, trato digno, respetuoso y justo por parte de la comunidad que integra la Universidad Incarnate Word Campus Bajío.
  4. Participar en las actividades que sean organizadas por la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, gozar de instalaciones seguras y libre acceso a las mismas en los horarios establecidos.
  5. Constituirse en sociedades académicas, deportivas, sociales, culturales y de recreación siempre que éstas no contravengan los ordenamientos y principios fundamentales de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío.
  6. Manifestar sus observaciones para la mejora en la educación y calidad de los servicios ofrecidos por la Universidad Incarnate Word Campus Bajío. En caso de sugerencias o quejas, deberán ser expresadas al titular del área que haya originado la inconformidad o que se encuentre directamente afectada por la misma. Cuando las quejas o sugerencias que sean presentadas al titular del área correspondiente no hayan sido atendidas en un lapso de 15 días, el estudiante podrá expresarlas por escrito, de manera pacífica y respetuosa, a la Rectoría de la Universidad. La Rectoría emitirá respuesta en un plano que no excederá de 15 días.
  7. Acudir a la Coordinación de Servicios Escolares a recoger el registro de las calificaciones del ciclo inmediato anterior, constancias de estudios previamente gestionadas, así como los diplomas o grados a que tenga derecho y que hayan sido tramitadas en el área correspondiente, cubriendo los requisitos para ello.
  8. Los demás que se señalen en otros ordenamientos internos de la Universidad.

Artículo 10. Los estudiantes de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, tienen las siguientes obligaciones:

  1. Al momento de su inscripción el estudiante acepta la presente normatividad, así como los diversos ordenamientos que la Universidad Incarnate Word Campus Bajío establece, comprometiéndose a dar cabal cumplimiento a todos los preceptos emanados de los mismos, sin excepción alguna.
  2. Dentro de las instalaciones de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, el estudiante debe guardar compostura y mantenerse disciplinado generando un ambiente respetuoso, digno y justo con la comunidad de ésta institución.
  3. Enfocar todos sus esfuerzos para dar cumplimiento satisfactorio al programa de posgrado al que se encuentre inscrito.
  4. Acudir a sus clases de manera puntual y regular de acuerdo al programa académico de su elección.
  5. Presentaste a los eventos que por naturaleza sean obligatorios para los estudiantes y participar en aquellas actividades que sean parte de su formación académica.
  6. Cubrir todos los requerimientos establecidos para la inscripción.
  7. Acudir a la Coordinación de Servicios Escolares con el fin de actualizar los datos generales, tales como domicilio, números telefónicos, correo electrónico, o cualquier otro que permita la pronta ubicación del estudiante para dar cumplimento a fines académicos o administrativos, dentro de los cinco días siguientes a que ocurra una modificación; quedando enterado el estudiante que en caso de no ser posible localizarlo, cualquier notificación se efectuará dentro de las instalaciones asignadas a la Coordinación correspondiente.
TÍTULO SEGUNDO: ASPECTOS ACADÉMICOS
CAPÍTULO I.- SOBRE LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Artículo 11. Para solicitar la admisión a la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, los alumnos de las Licenciaturas, deberán acudir a la oficina de Servicios Escolares en las fechas establecidas, llenar la solicitud correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos para la inscripción.

Artículo 12. En los primeros 60 días naturales del primer semestre cada estudiante debe entregar los siguientes documentos:

  1. Original y copia del certificado de secundaria y preparatoria
  2. Dos fotografías recientes tamaño infantil (blanco y negro o color)
  3. Original y copia del acta de nacimiento
  4. Copia de la identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, CURP o cartilla militar).

Artículo 13. Para ser admitidos en la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, los alumnos que hayan realizado estudios en el extranjero deberán tramitar ante las autoridades nacionales correspondientes la revalidación de estudios requerida para iniciar estudios de licenciatura.

Artículo 14. Los alumnos admitidos, siempre y cuando sea el caso, deberán cumplir con el curso propedéutico que le sea asignado, y cumplir con los requerimientos de asistencia, tareas y examen.

Artículo 15. Los alumnos que no hayan ingresado oportunamente al curso propedéutico deberán presentar una evaluación de diagnóstico cuyo contenido será el del curso propedéutico debiendo acreditar dicha evaluación con una calificación mínima de siete. En caso de no aprobarlo su situación será determinada por el Consejo Universitario.

Artículo 16. No está permitido el ingreso a los salones de clase a ninguna persona como “oyente”.

Artículo 17. Los profesores no pueden admitir en su clase alumnos que no se encuentren inscritos en las listas oficiales emitidas por la Institución, ni incluirlos en el control de asistencias, ni guardar calificaciones de alumnos no inscritos en las clases.

CAPÍTULO II.- SOBRE LA READMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Artículo 18. Los alumnos que se hayan ausentado de la Universidad por un semestre o más, deberán solicitar su readmisión la cual deberá ser autorizada por el Consejo Universitario. En caso de ser readmitidos se incorporarán al plan de estudios vigente al momento de su reingreso.

Artículo 19. Una vez que el alumno se haya inscrito a la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, le será entregada una identificación oficial de la misma, la cual le dará acceso a las instalaciones y servicios que ofrece tales como biblioteca, laboratorios, etc.

CAPÍTULO III.- SOBRE LOS PERIODOS DE ALTAS Y BAJAS

Artículo 20. Una vez que el alumno se ha inscrito en sus clases puede agregar materias de semestres anteriores que no haya acreditado, y que siendo compatibles con sus horarios pueda inscribirse en el periodo en curso. Los periodos de altas estarán estipulados en el calendario del periodo escolar correspondiente.

Artículo 21. Un alumno puede darse de baja de un periodo escolar una vez que este haya iniciado, siempre y cuando lo haga dentro de las fechas estipuladas en el calendario.*

Artículo 22. Un alumno que deje de asistir a clase y que no tramite oficialmente su baja, aparecerá en actas oficiales de calificaciones y se anotará N.P. (No Presentó).

CAPÍTULO IV.- SOBRE REQUISITOS DE LA SERIACIÓN, EQUIVALENCIAS Y REVALIDACIONES

Artículo 23. El máximo de materias a las que podrá inscribirse el alumno será el determinado para cada periodo escolar establecido en el Plan de Estudios de la Licenciatura. No está permitido adelantar materias de periodos posteriores al que le corresponda cursar.

Artículo 24. El alumno no puede acreditar una asignatura si la materia que le antecede no ha sido acreditada previamente.

Artículo 25. Se considera como alumno regular a todo aquel que no tiene reprobada ninguna materia.

Artículo 26. Se considera a un alumno como irregular cuando no ha acreditado una o más materias.

Artículo 27. Para inscribirse al penúltimo ciclo escolar, es requisito que el alumno sea regular.

Artículo 28. El alumno que sea irregular, podrá cursar simultáneamente hasta dos materias no seriadas de periodos escolares anteriores, previa autorización del Consejo Universitario.

Artículo 29. El alumno puede solicitar cambio a alguna otra licenciatura que imparta la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, lo cual deberá ser autorizado por el Consejo Universitario, debiendo el alumno cumplir con los requisitos de ingreso de la carrera solicitada.

Artículo 30. El alumno que haya realizado estudios de Licenciatura en otra institución académica, deberá realizar la equivalencia de estudios ante las autoridades correspondientes para poder ingresar a la Universidad Incarnate Word Campus Bajío.

CAPÍTULO V.- SOBRE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Artículo 31. Se requiere la asistencia regular y puntual de los estudiantes a sus clases conforme al horario provisto por el Departamento correspondiente. El porcentaje de asistencia y condiciones de participación se especifican en cada programa de estudios. Quienes no puedan asistir en el horario estipulado deben notificarlo inmediatamente.

Artículo 32. El sistema de evaluación considera una valoración continua de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se realicen dentro de los salones de clase, así como aquellas que los estudiantes deben realizar mediante estudio e investigación personal o de equipo.

Artículo 33. Para tener derecho a presentar exámenes parciales o finales, el estudiante tendrá que cubrir como mínimo 80% de las asistencias en cada materia y haber cubierto las cuotas correspondientes al periodo de que se trate.

Artículo 34. Si un alumno cumplió con un porcentaje de asistencia de entre el 60 y 79% tendrá derecho a acreditar esa materia en examen extraordinario. En caso de que el porcentaje de asistencia sea menor, deberá volver a cursar la materia para poder acreditarla.

Artículo 35. La calificación mínima para aprobar una materia es siete (7.0).

Artículo 36. En cada periodo escolar se programarán períodos para la presentación de exámenes finales. No tendrán validez los exámenes realizados fuera de dichas fechas.

Artículo 37. Un alumno tiene la posibilidad de estar exento de examen final, cuando alcance un promedio final de 9.5, haya cumplido con todos los requisitos de la materia y tenga más del 80% de asistencias.

Artículo 38. Las solicitudes de revisión de exámenes finales deberán ser presentadas en la Dirección Académica de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, en un plazo de un día hábil a partir de la publicación de las calificaciones, y en caso de existir alguna modificación de la calificación el maestro deberá informarlo por escrito a la misma Dirección.

Artículo 39. El alumno que teniendo derecho a examen ordinario, o bien extraordinario, no lo presente, será registrado en las actas de exámenes con las letras N.P. (No Presentó).

Artículo 40. Sólo se permitirá presentar en extraordinario hasta tres materias por período escolar.

Artículo 41. La calificación final se registrará en las actas correspondientes en una escala de 5.0 (cinco) a 10.0 (diez). La calificación se expresará siempre en números enteros.

CAPÍTULO VI.- SOBRE LAS BAJAS ACADÉMICAS Y LAS BAJAS VOLUNTARIAS

Artículo 42. Dejarán de ser alumnos de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, quienes incurran en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Haber acumulado seis exámenes extraordinarios en los últimos tres periodos escolares.
  2. Acumular cuatro N.P. (No Presentó), en el transcurso de la Licenciatura a excepción de los casos de baja voluntaria.
  3. Acumular dos veces N.P. en la misma materia.
  4. No haber acreditado la misma materia en las tres oportunidades a las que tiene derecho.
  5. Reprobar el 80% de las materias del mismo periodo escolar.
  6. Reprobar en extraordinario la misma materia en dos ocasiones.

Artículo 43. La baja académica de un alumno será ratificada por el Consejo Universitario y tendrá carácter de definitivo.

Artículo 44. Una vez que un alumno se ha inscrito al periodo escolar correspondiente puede solicitar baja voluntaria del mismo, hasta cinco semanas antes del periodo de exámenes ordinarios, estipulado en el calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Guanajuato a través de la entidad administrativa competente.

Artículo 45. El alumno que habiéndose dado de baja voluntaria y no se reinscriba en un periodo de dos años, para reingresar deberá someter a consideración del Consejo Universitario su reingreso, quién dictaminará las condiciones bajo las cuales podrá volver a inscribirse.

CAPÍTULO VII.- SOBRE LA TITULACIÓN

Artículo 46. Los planes de estudio de Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica contemplan como requisito para titularse, que el alumno haya cubierto la totalidad de los créditos del programa, incluyendo el servicio social profesional, así como cumplir con el proceso de titulación, descrito en los artículos correspondientes del presente capítulo.

Artículo 47. El estudiante que haya cubierto la totalidad de los créditos del Plan de Estudios, deberá tramitar la Revisión de Estudios legalizada por la SEG en el Departamento de Control Escolar, que supone que en su expediente exista el original del Certificado de Bachillerato y de su Acta de Nacimiento, así como entregar la solicitud de titulación.*

Artículo 48. Haber cumplido satisfactoriamente con su Servicio Social Profesional.

Artículo 49. Haber acreditado el examen TOEFL con un mínimo de 450 siendo liberado mediante la constancia expedida por el Centro de Idiomas de la Universidad.

CAPÍTULO VIII.- SOBRE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

Artículo 50. Las opciones de titulación de los alumnos de las Licenciatura de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío son las siguientes:

  1. Examen CENEVAL: Aprobar el examen para el Egreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para la Licenciatura correspondiente en los casos en que éste aplique.
  2. Mención Académica de Excelencia: Cumplir con los requisitos mencionados en el Artículo 53 del presente reglamento.
  3. Práctica Profesional: Elaborar un proyecto integrador derivado de la práctica profesional o dual.
  4. Informe de Servicio Social: Proyecto por escrito derivado del Servicio Social.
  5. Examen General de Conocimientos, con los siguientes requisitos:
    1. Aprobar el examen requerido por la universidad.
    2. Ser alumno acreedor a la Mención Honorífica, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 52 del presente Reglamento.
  6. Estudios de Maestría, con los siguientes requisitos:
    1. Haber obtenido en los estudios previos de Licenciatura un promedio general mínimo de 8.0 (ocho).
    2. No adeudar ninguna materia de Licenciatura
    3. Presentar al Consejo Universitario su solicitud de autorización para ser candidatos a esta opción de titulación
    4. Cumplir con los requisitos específicos de ingreso de la Maestría de interés.
    5. Haber cursado un mínimo de 45 créditos de Maestría en instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional públicas o particulares, acreditada por FIMPES o por alguna instancia acreditada en los Estados Unidos de América.
CAPÍTULO IX.- SOBRE LAS DISTINCIONES ACADÉMICAS

Artículo 51. Se consideran candidatos a recibir Mención Honorífica, los alumnos que hayan obtenido un promedio general de entre 9.0 y 9.49, y hayan acreditado todas las materias en la primera oportunidad de examen ordinario y no hubieran incurrido en ninguna falta al Reglamento General de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío.

Artículo 52. Se consideran candidatos a recibir Mención Académica de Excelencia, los alumnos que tengan un promedio general mínimo de 9.5 y hayan acreditado todas las materias en la primera oportunidad de examen ordinario, así como no haber incurrido en ninguna falta al Reglamento General la Universidad Incarnate Word Campus Bajío.

CAPÍTULO X.- SOBRE OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Artículo 53. Los docentes y alumnos que deseen realizar actividades académicas o culturales adicionales a las propias de cada materia podrán solicitar al Consejo Universitario la aprobación correspondiente para llevarlas a cabo.

CAPÍTULO X.- SOBRE LOS DOCENTES

Artículo 54. La función principal de los docentes es facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes favoreciendo la motivación hacia una constante superación personal y la búsqueda de la verdad.

Artículo 55. Es de absoluta importancia la asidua y puntual asistencia de los docentes a sus cátedras. Cuando por causa de fuerza mayor un maestro tenga que faltar a sus clases deberá avisar oportunamente a la coordinación del departamento. Toda inasistencia será reportada por la coordinación a la Dirección Académica en reportes periódicos.

Artículo 56. Las relaciones interpersonales serán uno de los medios privilegiados para lograr diálogo y entusiasmo en cualquier actividad educativa propuesta. Los maestros deberán aprovechar el tiempo de clase para el desarrollo de los temas propios de su materia. Cada docente es responsable de mantener la disciplina necesaria para el debido aprovechamiento de las actividades de aprendizaje.

Artículo 57. En cada oficina departamental los maestros deberán firmar y anotar el tema correspondiente a cada clase.

Artículo 58. Los maestros deberán llevar registro de los resultados de aprendizaje y la asistencia de sus alumnos a clase y presentarán los reportes que la Dirección de la institución indique durante el semestre y al término de cada periodo escolar entregarán oportunamente las calificaciones correspondientes a cada estudiante.

Artículo 59. Los maestros podrán solicitar el material audiovisual que requieran y que esté disponible. El uso de películas o de cualquier otro material audiovisual deberá relacionarse con el tema del programa que se esté tratando.

Artículo 60. Los trabajos, tareas y exámenes serán corregidos personalmente por cada maestro, así también, se comprometen a elaborar sus propios exámenes parciales y finales, y para efectos de la aplicación de los últimos, éstos se entregarán a la coordinación del Departamento correspondiente cuando menos dos semanas con anterioridad a su aplicación.

Artículo 61. Las calificaciones finales deberán entregarse en las fechas establecidas en el calendario escolar.

Artículo 62. Las notas entregadas a departamento de Control Escolar no podrán ser modificadas.

Artículo 63. Los maestros deberán abstenerse de dar clases particulares a sus alumnos.

TÍTULO TERCERO: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO I.- SOBRE LAS BECAS

Artículo 64. En bien del cumplimiento de su Misión y para apoyar a los alumnos que por su desempeño, necesidad y perfil lo necesiten, la Universidad Incarnate Word Campus Bajío ofrece las siguientes becas:

  1. Beca SEG
  2. Beca de excelencia académica
  3. Becas institucionales

Artículo 65. Los requisitos para el otorgamiento de las Becas son los siguientes:

  1. Beca SEG: Se aplican según lo ordenado en Acuerdo Secretarial 010/2002 emitido por la Secretaría de Educación Guanajuato.
  2. Beca de Excelencia Académica.
    1. Tener promedio mínimo de 9.2 de promedio en el ciclo anterior.
    2. No haber reprobado ninguna asignatura en el ciclo anterior al que se solicita la Beca.
    3. Para solicitar beca no deberá tener pendiente ninguna materia por acreditar pertenecientes a ciclos anteriores.
    4. Las becas no son transferibles.
    5. La beca aplica a las colegiaturas exclusivamente. No comprende inscripción, ni material de apoyo académico, ni laboratorios.
    6. La solicitud y renovación de beca se realizará en las fechas correspondientes emitidas por la instancia designada y en su momento se renovara automáticamente.
  3. Becas Institucionales.
    1. Tener promedio mínimo de 8.5 en el ciclo anterior y aprobar de examen de ingreso.
    2. No haber reprobado ninguna signatura en el ciclo anterior al que se solicita la Beca.
    3. Para solicitar beca no deberá tener pendiente ninguna materia por acreditar pertenecientes a ciclos anteriores.
    4. Las becas no son transferibles.
    5. La beca aplica a las colegiaturas exclusivamente. No comprende inscripción, ni material de apoyo académico, ni laboratorios.
    6. La solicitud y renovación de beca se realizará en la echas correspondientes y en su momento se renovara automáticamente.
    7. La beca se otorgará en función al resultado del estudio socioeconómico.
TÍTULO CUARTO: ASPECTOS DISCIPLINARIOS
CAPÍTULO I.- ASPECTOS GENERALES

Artículo 66. El estudiante debe dar un trato respetuoso a maestros, compañeros (as), personal administrativo y empleados de la Universidad. La institución tiene derecho a señalar ciertas exigencias de presentación, pulcritud y comportamiento dentro del plantel.

Artículo 67. Todas las personas que formen parte de la comunidad universitaria recibirán una credencial que lo acredite como miembro de la misma, y podrá ser utilizada para permitir la asistencia a diversos eventos universitarios y usar servicios que se ofrecen en el campus.

CAPÍTULO II.- SOBRE LA INTEGRIDAD

Artículo 68. La Universidad Incarnate Word Campus Bajío tiene un fuerte compromiso con la excelencia académica. Por lo cual espera que sus estudiantes busquen la verdad, la honestidad y la integridad personal en su desempeño académico.

Artículo 69. Las formas de deshonestidad académica incluyen:

  1. Fraude en trabajos, exámenes o algún otro trabajo de clase o laboratorio.
  2. Plagio, apropiación del trabajo de otros y la incorporación de éste a algún trabajo propio.
  3. Falsificación, incluyendo el trabajo propiedad de otros, mismo que haya sido creado, investigado o producido por alguien más.
  4. Falsificación de registros académicos, incluyendo cambio de calificaciones en registros, hojas de calificaciones, hojas electrónicas de información, reportes de clases, proyectos o algún otro documento académico relacionado.
  5. Reutilización no autorizado de algún trabajo de clase. El uso del mismo trabajo en más de una clase sin el consentimiento del profesor constituye un acto de deshonestidad académica.
  6. Robo, uso y circulación de exámenes u hojas de respuestas específicamente preparados para un determinado curso.
  7. Colusión.
  8. Facilitar un acto de deshonestidad académica, ayudar intencionalmente o bajo conocimiento a la violación de la política de Integridad Académica de la Universidad.
  9. La corrupción, considerada ésta desde la simple propuesta de un alumno a un docente o administrativo, o a la inversa, de obtener un beneficio no lícito a cambio de un beneficio material.

Artículo 70. La transferencia, modificación o alteración de la credencial de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío implica un acto de deshonestidad.

Artículo 71. El miembro de la comunidad universitaria que haga uso inadecuado de la credencial oficial se hace acreedor a una sanción, incluso a la suspensión definitiva de la Universidad.

Artículo 72. Con el objetivo de mantener el orden y el ambiente universitario, no está permitido:

  1. Poner música o generar ruidos muy altos en áreas comunes que no permitan el desarrollo de las actividades propias de la Universidad, a menos de que se trate de alguna actividad autorizada por el Consejo Universitario.
  2. Introducir y tomar alimentos y bebidas en los salones de clase
  3. Introducir bebidas alcohólicas o estupefacientes a las instalaciones de la Universidad.
  4. Fumar en las áreas en las que no lo está permitido.
  5. Usar medios electrónicos, material académico o instalaciones para fines como la pornografía, la violencia y la agresión, y que atenten contra la dignidad de las personas y de su desarrollo académico y personal.
  6. Efectuar apuestas, realizar peleas o juegos agresivos.
  7. Realizar actividades en las áreas educativas que no estén de acuerdo a los fines académicos de la institución.
  8. Utilizar teléfonos celulares y dispositivos portátiles en áreas como el Centro de Cultura y Biblioteca, Aulas, Centro de Tecnologías de Información, o bien dentro del desarrollo de alguna actividad académica, siempre y cuando el docente señale que se usen dichos artefactos cuya utilización tuviera una finalidad académica.

Artículo 73. Los alumnos deberán observar un comportamiento respetuoso en el desarrollo de sus actividades tanto hacia sus compañeros como hacia el personal administrativo y a la misma institución.

Artículo 74. Para el armonioso desenvolvimiento de la vida universitaria, todos alumnos deberán:

  1. Presentarse a la institución vestidos en forma adecuada.
  2. Asistir puntualmente a sus clases.
  3. Permanecer en el aula una vez iniciada la clase y hasta que esta concluya.
  4. Utilizar, respetar y no destruir las instalaciones de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío adecuadamente y contribuyendo a su buen uso, cuidado y conservación.
  5. Procurar mantener la limpieza de las instalaciones para beneficio de la comunidad universitaria.

Artículo 75. Cuando un alumno incurra en alguna de las faltas descritas en los artículos 70, 71, 72 y 73 del presente Reglamento, el Consejo Universitario analizará su caso y procederá a evaluar la falta e implementar la acción correctiva que estime pertinente para evitar que el alumno vuelva a incurrir en dicha falta.

CAPÍTULO III.- SOBRE LAS SANCIONES

Artículo 76. Las sanciones que pueden darse por faltas a este reglamento podrán consistir en:

  1. Una notificación escrita que especifique la falta y sus implicaciones.
  2. Restitución, que consistirá en la compensación del daño causado a la Institución o a la propiedad de cualquier persona.
  3. Multas de acuerdo con los reglamentos específicos de diversos servicios.
  4. Pérdida de privilegios específicos durante un determinado tiempo.
  5. Participación en un programa de orientación y ayuda psicológica para lo cual se deberá presentar constancia escrita.
  6. Estatus condicional en aquellos casos en que los estudiantes no hayan presentado un desempeño satisfactorio suficiente.
  7. Expulsión que equivale a la separación definitiva y permanente de la Universidad.
TÍTULO QUINTO: SERVICIOS UNIVERSITARIOS
CAPÍTULO I.- ASPECTOS GENERALES

Artículo 77. Las oficinas de control escolar y de administración atenderán de 9 a 14 y de 15 a 1 horas, para la realización de trámites.

Artículo 78. La expedición de documentos de manera extraordinaria causará honorarios.

Artículo 79. El Centro de Consulta y Biblioteca ofrece sus servicios de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas.

Artículo 80. Los estudiantes pueden hacer uso del Centro de Tecnologías de Información para realizar tareas y trabajos propios de la Universidad. El costo del material de apoyo como disquetes, C.D., impresiones de trabajos en computadora y todo aquello que derive del uso o respaldo de información, será cubierto por el alumno.

Artículo 81. Los estudiantes pueden hacer uso del servicio de estacionamiento en el horario de clases y durante las actividades extracurriculares, culturales y deportivas de la Universidad. No está permitido permanecer en el automóvil dentro del estacionamiento.

Artículo 82. La Universidad Incarnate Word Campus Bajío no se hace responsable de daños materiales y/o pérdida de objetos dentro de las instalaciones de la Universidad.

CAPÍTULO II.- SOBRE EL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

Artículo 83. La Universidad Incarnate Word Campus Bajío, facilitará a los estudiantes el cumplimiento del requisito del Servicio Social Profesional con una duración de 480 horas, mediante programas de contenido humano y social basado en el trabajo en equipo y centrado en experiencias en el campo profesional que corresponda. Asimismo se apegará su cumplimiento del Servicio Social Profesional a las disposiciones oficiales bajo las cuales se rigen las Instituciones de Enseñanza Superior.

TÍTULO SEXTO: NO PREVISTOS

Artículo 84: Todas las situaciones no previstas o consideradas en el presente Reglamento serán sujetos de revisión y serán dictaminadas por el consejo universitario.