Universidad Incarnate Word: Campus Bajio

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Doble titulación:
Titulo mexicano:
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Titulo estadounidense:
BSE Management
(Aplican condiciones académicas e idioma inglés)
Ingeniería Industrial y de Sistemas

Objetivo de la carrera

La Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, tiene como objetivo formar profesionales que, fundamentados en valores, lleguen a ser ciudadanos responsables y conscientes que contribuyan al desarrollo sustentable, personas líderes e innovadoras capaces de aplicar el razonamiento científico, matemático y técnico para la solución de problemas en empresas de bienes o servicios.

Perfil de ingreso y egreso de los alumnos

El aspirante a ingresar a  la Licenciatura en Ingeniería Industrial debe haber cursado satisfactoriamente la educación media superior y poseer habilidades de comunicación oral y escrita, trabajo colaborativo, tener juicio y sentido común, capacidad de análisis, síntesis y solución de problemas, sentido de la automotivación y fuerte inclinación a la toma de decisiones, capacidad de negociación, dirección y liderazgo.

Además debe  contar de manera específica con las siguientes características:

Conocimientos básicos: 

  • Computación.
  • Matemáticas.
  • Física y química.

Habilidades: 

  • Comunicación oral y escrita.
  • El manejo de equipo de cómputo.
  • Resolver problemas prácticos.
  • El análisis y la crítica.
  • Idiomas.
  • Trabajo individual y en equipo.

Actitudes:

  • Autoaprendizaje.
  • Compromiso social.
  • Emprendedor
  • Espíritu de servicio.

Valores:

  • Tolerancia hacia la diversidad.
  • Valores éticos y humanísticos.
  • Interés por la responsabilidad social.
  • Sentido de trascendencia.

Intereses y motivaciones

  • Interés por los procesos automatizados de producción.
  • Logro y orientación hacia los resultados.
  • Interés por la ingeniería y la robótica.
  • Resolver problemas de actualidad en la industria, realizando eficientemente trabajos en los niveles técnicos y gerenciales.
  • Identificar nuevas tecnologías para la transformación de la materia prima y el aprovechamiento de desechos de la industria en armonía con la conservación de la naturaleza.
  • Desarrollar capacidades administrativas para aplicarlas a la producción de bienes y servicios. 
  • Desarrollar las capacidades que son requeridas para formular, presentar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación, utilizando metodologías de trabajo en equipo, en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • Ser críticos, capaces de diseñar, planear, controlar, administrar, innovar y aplicar sus conocimientos para la solución de problemas en las diversas áreas de la ingeniería industrial que abarcan desde los aspectos humanos hasta los técnicos y científicos en los campos de la producción de bienes y servicios.
  • Identificar, atender y proponer soluciones a los problemas de impacto ambiental causadas por la operación del sistema, industria o cualquier otra acción de su práctica profesional.
  • Integrarse a equipos de trabajo o de investigación multidisciplinarios que le permitan colaborar en la generación, aplicación y divulgación del conocimiento científico.

El esquema de formación de los jóvenes tiene las siguientes características generales:

  • Responsabilidad social: De acuerdo a su misión, la UIW Campus Bajío forma a sus estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan para desarrollar su profesión. 
  • Liderazgo: El Modelo Educativo está fundamentado en valores como búsqueda de la verdad y el servicio a las personas. Con estos valores, el estudiante pone una guía conductora que dicta la labor directiva, y que incide en el liderazgo de sus egresados.
  • Innovación: Los estudiantes se forman en las ciencias y la técnica, pero también en la lógica, la filosofía y las humanidades para tener una base que les permita analizar su entorno en bien de encontrar soluciones innovadoras y efectivas, tomando como el centro de todo a la persona. 
  • Capacidad profesional: Se forma a los alumnos con las competencias necesarias para desempeñar sus profesiones, pero, de nuevo, teniendo como centro a la persona y a su valor como tal.

El campo de trabajo es muy amplio. Dada su preparación y su perfil de egreso, puede insertarse en prácticamente cualquier tipo de organización dedicada al comercio e inversión extranjera, las cuales abundan en la región del Bajío.

De acuerdo al cuadro anterior, se identifica que los giros que más emplean a personas son la industria manufacturera, el comercio, la agricultura y similares, los servicios y la construcción.

Dentro de la industria manufacturera en Guanajuato, sobresalen el sector automotriz, el agroalimentario y el de la industria del cuero y calzado. Como se ha visto en el apartado “Desarrollo Económico” del municipio en este mismo estudio, lo que más se exporta en Irapuato son autopartes y productos agroalimentarios. 

  • Primer Semestre
    • Introducción a la Ingeniería | Introduction to Engineering
    • Física para Ingeniería I | Engineering Physics I
    • Cálculo I | Calculus I
    • Laboratorio de Física I | Engineering Physics Lab I
    • Diseño Asistido por Computadora I | Engineering Graphics CAD I
    • Expresión Oral y Escrita | Advanced Spanish Grammar and Composition
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Segundo Semestre
    • Fundamentos de Química I | Chemical Principles I
    • Física para Ingeniería II | Engineering Physics II
    • Cálculo II | Calculus II
    • Laboratorio de Física II | Engineering Physics Lab II
    • Diseño Asistido por Computadora II | Engineering Graphics CAD II
    • Informática | Computer Programing
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Tercer Semestre
    • Fundamentos de Química II | Chemical Principles II
    • Laboratorio de Química | General Chemistry Lab
    • Álgebra Lineal | Linear Algebra
    • Probabilidad y Estadística para Ingeniería | Engineering Prob & Stats
    • Simulación Asistida por Computadora
    • Macroeconomía | Macroeconomics
    • Procesos de Capital Humano
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Cuarto Semestre
    • Filosofía y Ética de la Empresa | Intro to Philosophy
    • Estática | Statics
    • Ecuaciones Diferenciales | Differential Equations
    • Planeación Estratégica
    • Desarrollo Sustentable
    • Seguridad Industrial
    • Metrología Industrial
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Quinto Semestre
    • Seminario de Análisis Histórico | World History
    • Dinámica | Dynamics
    • Métodos Numéricos | Numerical Methods
    • Tópicos I Transferencia de Calor | Special Topics
    • Circuitos Eléctricos y Laboratorio | Circuit Analysis and Lab
    • Ciencia e Ingeniería de los Materiales
    • Programación Robótica
    • Lengua Extranjera (Inglés) | English Composition I
  • Sexto Semestre
    • Apreciación Artística | Theatre Appreciation
    • Mecánica de Materiales y Laboratorio | Mechanics of Materials and Lab
    • Matemáticas aplicadas a la Ingeniería | Engineering Analysis and Lab
    • Tópicos II Vibraciones Mecánicas | Topics II
    • Seminario sobre Religiones del Mundo | The Religious Quest
    • Administración de las Operaciones I
    • Principios de Contabilidad
    • Lengua Extranjera (Inglés) | English Composition Il
  • Séptimo Semestre
    • Lógica | Logic
    • Mecánica de Fluidos y Laboratorio | Fluid Mechanics and Lab
    • Liderazgo y Desarrollo Personal | Dimensions of Wellness Bridge
    • Lógica digital | Digital Logic
    • Programación Robótica Avanzada
    • Circuitos Hidráulicos y Neumáticos
    • Diseño Mecánico | Mechanical Design
  • Octavo Semestre
    • Electrónica y laboratorio | Electronics and Lab
    • Termodinámica | Thermodynamics
    • Introducción a la Teoría de Control | Introduction to Control Theory
    • Sistemas de Manufactura
    • Diseño de Componentes Mecánicos
    • Simulación y Programación de Robótica Industrial
    • Seminario de Apreciación Literaria | World Literature Studies
  • Noveno Semestre
    • Laboratorio de Robótica
    • Mantenimiento Industrial Mecatrónico
    • Inteligencia Artificial para la Automatización
    • Práctica Dual | Senior Capstone
RVOE: Acuerdo SEG 136/2019